Plusvalía y departamentos en Ciudad de México
Si entre tus intereses se encuentra el negocio de compra y venta de propiedades, es importante que familiarices con algunos términos. La plusvalía en la inversión inmobiliaria, hace referencia al aumento en el valor de una propiedad que se genera con el paso del tiempo, debido a factores que inciden en su revalorización.
También conocido como Plusvalor o Supervalía, se considera muy acertado de tener claro este factor cuando has decidido apostar al sector de bienes raíces de trata. Por ello, vamos a conocer sobre los principales factores a considerar en un plan de inversión si optas por comprar un departamento en Ciudad de México.
Una megapolis como la capital mexicana, ofrece la oportunidad de conseguir plusvalía. Esta gran ciudad conjuga una variedad de desarrollos comerciales, con la diversidad gastronómica y un amplio abanico de ofertas laborales que van en incremento. Y no solo eso, sino que al a vez, allí coinciden lo cosmopolita, urbano, lo cultural y el entretenimiento de vanguardia.
Invertir en un departamento de CDMX es una muy buena idea de inversión si consideras estos factores
Factores que inciden en obtener Plusvalía de un Departamento en Ciudad de México
Son diversos los factores que pueden influir en el aumento del valor de un inmueble; sin embargo, los desarrollos residenciales modernos tienden a estudiar previamente el panorama para obtener resultados positivos de la compra y venta de bienes raíces.
Entre los factores más determinantes que hemos visto se encuentran:
- • Ubicación
En un principio las zonas potenciales residenciales parten de los planes de ordenamiento urbanístico de una ciudad. Sin embargo, una zona puede adaptarse para ser más atractiva que otras, en función del movimiento del mercado, según la innovación, la creación de empleos y servicios ofertados.
En el 2021 la demanda de Departamentos en la CDMX se incrementó en un 38%, colocándola en la posición N° 17 en el ranking a nivel nacional de los estados con mayor crecimiento.
En Ciudad de México, las colonias que actualmente presentan mayor plusvalía y atractivo para la inversión de bienes raíces son: Condesa, San Ángel, Santa Fe, Polanco, Portales y del Valle; de las zonas más cercanas al centro resaltan la de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Tlalpan.
Todo apunta a que cuando se genera una evidente inversión económica en una zona, hasta convertirse en una de alta demanda, se consigue que los departamentos cercanos aumenten su valor; debido a la cercanía a infraestructuras de salud, de recreación, educativas, y a centros comerciales y financieros.
- • Amenidades y Comodidades
Un departamento que ofrezca servicios exclusivos y otras características que los hace ver más cómodos, aumenta su plusvalía.
Esto incluye la existencia de áreas verdes y recreativas, áreas deportivas como zonas fitness o gimnasio propio, servicios internos como guardería, lavandería, área para visitantes, lobbys, terrazas, cafés, salón de estudio, cine, ludoteca, zona para mascotas, entre otros.
Todos esos complementos dotan de un valor agregado a la infraestructura y por ende de mayor plusvalía.
- • Servicios Públicos y Privados
Algunos servicios que influyen en el incremento del valor de una propiedad, se relacionan a las condiciones de las vías de comunicación, seguridad peatonal y vehicular. También tienen que ver con servicios de gas, electricidad, telecomunicaciones y suministro de agua, los cuales generalmente son competencia del gobierno local.
En este orden de ideas, el plusvalor se relaciona a servicios públicos y por tanto recae en el impuesto de pago en las inmobiliarias.
Los servicios internos privados también son valiosos. La provisión de sistemas eléctricos, tecnológicos, sistemas de seguridad modernos, excelente mantenimiento y la estructura, inciden favorablemente.
- • Ciclo de Oferta y Demanda
La economía de la zona es vital para planificar inversiones. Un sector con dificultades o deprimida, hará que la demanda de propiedades sea menor, y viceversa.
En la región del Área Metropolitana Ciudad de México es donde se concentra la mayor participación de oferta con un 58%, además con un mercado muy estable por la constante demanda de inmuebles en la ciudad.
Si observas, cada aspecto descrito es determinante, aunque una clave a la hora de generar mejor plusvalía es adquirir el departamento inclusive antes de su construcción, es decir en su fase de proyecto. Sin embargo, queda supeditado a la fase de “Preventa” inmobiliaria.
La preventa implica que en la fase de construcción del Proyecto, el inmueble tendrá un valor (por lo general menor), y al finalizar el desarrollo cuando esté totalmente construido, será otro el valor; pero no olvides que el entorno donde es construido es fundamental para el futuro tanto para la venta como para la renta.
La relación entre inversión inmobiliaria y plusvalía es bastante estrecha y es un elemento que puede determinar tu decisión de compra de un departamento en Ciudad de México.